Plan Bolonia

Con la llegada del  nuevo curso 2010-2011, se implementan las medidas necesarias para poner en marcha las nuevas Titulaciones Universitarias que tienen como objetivo establecer la calidad y la excelencia del aprendizaje en los estudios académicos superiores. Desaparecen las licenciaturas, ingenierías, arquitectura  y las diplomaturas, dando paso a los grados, masters y doctorados, teniendo en cuenta y en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante la nueva normativa garantiza los derechos académicos de los antiguos procedimientos educativos.

En el nuevo curso académico 2010-2011 ya no pueden ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado/a, Diplomado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a Técnico/a e Ingeniero/a Técnico/a. Se implementa entonces la desaparición de las antiguas titulaciones y se organiza el sistema universitario en tres niveles: Un primer nivel de Grado, dando paso al la obtención de un título con Cualificación Profesional en el mercado laboral de toda Europa; el segundo nivel al que hacemos referencia le permite al alumnado obtener un titulo de Master, ofreciéndole una formación especializada; y el tercer nivel alude a la obtención del titulo de Doctor que le confiere al alumnado la capacidad para la investigación.

¿Que implica la obtención de estas titulaciones?

Durante  la formación del alumnado este deberá adquirir ciertas habilidades y destrezas, relacionadas con los contenidos de la titulación, estas habilidades y destrezas son denominadas competencias, las cuales serán evaluadas a los largo de la obtención de la titulación. Por tanto el aprendizaje del alumnado  se medirá tomando como referencia el ETCS sistema que permite medir la labor que debe ejecutar todo el estudiante para la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias, permitiendo así  superar las diferentes asignaturas o materias de su plan de estudios.

En lo que refiere a las  asignaturas se dividen en básicas, obligatorias, optativas, prácticas externas y Trabajo  de Fin de Grado (que se evalúan en los llamados créditos ETCS, European Credits Transfer System), desapareciendo así  las materias de Libre Configuración de las anteriores titulaciones. Las asignaturas podrán ser agrupadas en módulos, debiendo coordinar sus amplios contenidos. Uno de los objetivos del nuevo sistema es facilitar la movilidad estudiantil, pudiendo utilizar los créditos que serán comunes a todo el territorio europeo.

¿Que debe figurar en mi título?  ¿Como se denominará mi titulación?

Las administraciones públicas serán las encargadas de velar para que la denominación del título sea acorde  al  contenido, a  la normativa específica de aplicación, y a efectos profesionales. Así mismo se expedirá en dos idiomas un documento que refleje los resultados del aprendizaje y los conocimientos acreditados por las distintas instituciones de enseñanza superior europea.

Grado

El objetivo de esta enseñanza universitaria es lograr la capacitación del alumnado para así permitirle  su incorporación el mercado laboral con una cualificación profesional.

Enseñanzas de Master y Enseñanzas de Doctorado

Mientras que la obtención del titulo de Master conlleva a la adquisición de una formación avanzada, multidisciplinar y  especializada, el Doctorado permite al alumnado la adquisición de una formación orientada hacia la investigación incluyendo la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral.

Lo positivo del Plan Bolonia

Pues tendrán que pasar varios años para evaluar positiva o negativamente la implantación del Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo sistema permite al estudiante tener una mayor movilidad y que la titulación obtenida se reconozca en toda la Unión Europea.

Por otra parte, habiendo evaluado las actuales  dificultades de inserción laboral del alumnado universitario, era necesario implementar otras metodologías de aprendizaje, en las que se incluyeran prácticas y no solo teoría

El Plan Bolonia prevé entre sus mejoras la implantación de un sistema que le permita al alumnado la realización de prácticas, que serán evaluadas junto a los   conocimientos teóricos adquiridos. Esto le permitirá al estudiante adquirir habilidades y destrezas que con el antiguo plan no eran contempladas.